Jornada de reflexión en torno al ejercicio del arte actual
Cuatro paneles de discusión cuyo objetivo es generar debate y desencadenar procesos reflexivos en torno a la práctica artística contemporánea, desarrollada desde la producción, gestión, difusión y consumo. Dado el carácter puntual de esta jornada se plantea generar interrogantes en torno a tres temas: lo hegemónico en relación a lo independiente, la relación artista-público y la importancia del marketing en el desarrollo profesional del artista. La intención no es sentenciar ni delimitar el ejercicio de la práctica, sino profundizar en las posibilidades actuales que ésta ofrece.
PANEL 1 / 10:00 am -11:30 am
¿DÓNDE SE CONSTRUYE LA IDEA DEL ARTE ACTUAL MEXICANO?
¿Existe un discurso imperante que enmarca y acota la producción y concepción del arte actual en México?
Debate: Iván Abreu, artista multidisciplinario / Sergio de la Torre, académico y artista visual.
Modera: Violeta Celis, investigadora y curadora de arte.
PANEL 2 / 12:00 – 1:30 pm
ESPACIOS AUTOGESTIVOS Y ESTRUCTURAS EMERGENTES: ¿CONFRONTACIÓN O IMITACIÓN?
¿Existe actualmente un cuestionamiento de lo establecido y ejercido desde la práctica? ¿Se están planteando y trabajando nuevas metodologías?
Debate: Rita Ponce de León, artista visual / Iñaki Herranz, curador e investigador de arte / Violeta Solís Horcasitas, curadora e investigadora de arte / Adriana Cadena Roa, antropóloga especialista en políticas culturales y gestión cultural.
Modera: María Álvarez del Castillo, gestora cultural.
1:30-3:30 pm – RECESO
PANEL 3 / 4:00 – 5:30 pm
¿CÓMO CONVIVE EL ARTE ACTUAL CON EL GRAN PÚBLICO?
¿Sigue vigente el papel del artista como catalizador de las inquietudes del inconsciente colectivo? ¿Existe voluntad por parte del artista de comunicar al gran público? ¿Quiénes son los receptores principales de los proyectos de arte: el público o los agentes legitimadores? ¿Tiene el público no especializado interés en decodificar y adentrarse en las propuestas artísticas contemporáneas?
Debate: Juan Pablo Villegas, artista multidisciplinario / Helena Fernández Cavada, artista visual / Neuzz, graffitero y artista visual.
Modera: Bárbara Perea, crítica y curadora de arte.
PANEL 4 / 6:00 – 7:30 pm
¿OBRA DE…?
¿Cómo opera el marketing en el arte actual? ¿Se puede validar el proyecto artístico si es ajeno a las estructuras de mercado o posicionamiento? ¿Cuál debe ser la motivación del artista establecido al enfrentar la producción de obra? ¿Cómo presionan curadores, galeristas y demás agentes de mercado en dichos procesos?
Debate: Amor Muñoz, artista visual multimedia / Fernando Mesta Orendain, curador y galerista / Paulina Ascencio, investigadora y editora.
Modera: Maribel Escobar Varillas, investigadora e historiadora del arte.