<span class='titulo-post'>15va Bienal de Artes Visuales del Noroeste.</span><span class="descripcion-post"></span>
<span class='titulo-post'>15va Bienal de Artes Visuales del Noroeste.</span><span class="descripcion-post"></span>
<span class='titulo-post'>15va Bienal de Artes Visuales del Noroeste.</span><span class="descripcion-post"></span>

Celebrando treinta años de fortalecer, estimular y difundir la creación artística en el noroeste de México, la bienal congrega obra de distintas disciplinas con tópicos y técnicas contemporáneos.

Un impulso geográfico

Resulta interesante observar una característica compartida entre un número significativo de las obras que participan en la xv Bienal de Artes Visuales del Noroeste: la atención a la geografía. Más allá de la noción del paisaje, varios de los artistas están interesados no sólo en los fundamentos físicos sino en las dinámicas socio-económicas, culturales y biogeográficas que se despliegan sobre un territorio. Los espacios de investigación son distintos: el desierto, el campo, la ciudad. Muchas obras ofrecen vistas de estos escenarios, pero nunca a la manera de un panorama. Las escenas análisis y reflexiones, distintos significados y perspectivas críticas.

Haciendo una alusión, se podría decir que el análisis que muchas de las obras realizan, en relación al paisaje, es microscópico: con una fuerte atención a los detalles, como lo hace la mirada que es propia del cirujano. Los trabajos ofrecen, de esta manera, una nueva perspectiva sobre los distintos espacios que revisitan. Esto es apreciable, de la manera más literal, en el video Rastrero (2014) de Carlos Iván Hernández. En dicha obra se ofrece un punto de vista inusitado, propio de un animal que se desplaza arrastrándose sobre el suelo. El paisaje se observa bajo una nueva luz que comanda una atención particular, prácticamente como si se presencia un descubrimiento, algo que se observa por primera vez. Esto puede clarificarse con la relación que establece el video de Hernández, en términos de cultura de la visión, con las grabaciones que ejecutan ciertas tecnologías de exploración espacial.

(Lo vertical. En lo horizontal, tiempo i y ii (2015) de Aglae Cortés Zazueta lleva a cabo una investigación formal a partir del paisaje, tanto en un entorno urbanizado como en uno natural. Su exploración se centra en la verticalidad y la permanencia de sus significados simbólicos. Sus imágenes realizan esta indagación con una destacada solución plástica que aproxima las fotografías al terreno de lo pictórico –como se aprecia, claramente, en las obras que corresponden al primer ciclo de esta serie–.

 

Texto por Daniel Garza Usabiaga

[Extracto del texto «Un impulso geográfico» tomado del catálogo de la xv Bienal de Artes Visuales del Noroeste. México: Centro Cultural Tijuana, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sonorense de Cultura, 2015.]


Collage, Dibujo, Escultura, Fotografía, Pintura

PERIODO DE EXHIBICIÓN

mayo 12, 2016 - junio 5, 2016

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL

GALERÍA

Fotos por: Estefany Maya