<span class='titulo-post'>Cyclorama Móvil.</span><span class="descripcion-post">Raúl Moyado</span>
<span class='titulo-post'>Cyclorama Móvil.</span><span class="descripcion-post">Raúl Moyado</span>
<span class='titulo-post'>Cyclorama Móvil.</span><span class="descripcion-post">Raúl Moyado</span>

Cyclorama Movil es un proyecto del artista plástico Raúl Moyado, que invita al usuario a recorrer el paisaje dentro de pinturas digitales de 360° que puede visualizar por medio de un visor electrónico. El proyecto fusiona la pintura digital con la tecnología de Google Street View, dando como resultado una pintura virtual que puede ser… Read more »

Cyclorama Movil es un proyecto del artista plástico Raúl Moyado, que invita al usuario a recorrer el paisaje dentro de pinturas digitales de 360° que puede visualizar por medio de un visor electrónico. El proyecto fusiona la pintura digital con la tecnología de Google Street View, dando como resultado una pintura virtual que puede ser explorada desde diferentes ángulos.

Sus pinturas son bastante plásticas, ricas en matices y texturas, con pinceladas aleatorias bastante intuitivas. En sus paisajes no busca la mimesis naturalista, sino proporcionar una mayor dimensión a la imagen, contrastando con el hecho de que la pieza sólo puede ser visualizada desde la superficie plana de la pantalla de una tableta digital o un visor electrónico.

Las piezas de Moyado son contemplativas y a su vez interactivas, ya que el usuario puede mover la pintura al mover el visor. Observando la pintura según quiera recorrerla, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, girando en su propio eje.

El consumo visual público-obra cambió radicalmente a inicios de la década de los años 1950 con los happenigs (acciones artísticas improvisadas que involucraban al público como parte de la pieza misma y su ejecución). La aparición de nuevas formas de producción también cambió la manera de acércanos al arte. Antes de ello, el arte sólo era presentado como un «algo» para ser observado, un objeto pasivo bajo una interacción meramente contemplativa por el espectador.

El happening proponía una nueva dinámica (influida por el movimiento Dada) de desacralización de los conceptos de pureza y divinidad atribuidos al arte, cambiando la interacción del público con la obra. Buscando su culminación al ser expuesto como una acción en vivo que involucraba la interacción del espectador para que la pieza fuera completada.

En este sentido, Moyado es un predecesor de esta dinámica, haciendo que el público pueda interactuar virtualmente con sus piezas por medio del movimiento coordinado entre espectador e imagen móvil a través de componentes electrónicos. Moyado explora nuevos procesos de producción e interacción del espectador con la pieza, cambiando la dinámica pasiva del espectador como un simple contemplador de piezas de arte.

¿Paisaje o autorretrato?

Es diferente ser un paisajista de lugares que emocionalmente fueron importantes en tu vida y otra que te representes a ti mismo como un paisaje, el cual surge de memorias personales con el espacio. No sólo es el retrato del espacio que fue parte de tu vida, sino que tú en algún momento fuiste parte de ese espacio, tú eres el paisaje.

Moyado aborda el paisaje desde una visión personal de memorias con el espacio, acercamiento que menciona es una representación de él mismo. Esta búsqueda de representación de memorias pareciera ser una forma de autorretratarse a través del paisaje. Explorando el autorretrato desde ángulo distinto, mostrándose ausente desde una mirada hacia el mismo a través de un paisaje automático basado en sus memorias.

Imagino que Moyado tuvo varios momentos importantes en estos «microcosmos» (como el mismo ha definido a sus paisajes). Ya sean estos momentos reales o ficticios, en su recuerdo existen las imágenes de estos espacios y son presentados como un recorrido de 360° dentro de sus memorias:

«A través de mis pinturas busco utilizar el paisaje como retrato de mí mismo, explorar piezas de mi memoria, contexto, experiencia personal y diluirlas de tal forma que cada elemento sea parte de una configuración dentro de un espacio pictórico personal, se trata de una travesía recóndita dentro de pasajes, superficies y confines guardados en lo intrínseco de mi persona».[1]

_____________________

[1] Entrevista realizada por conaculta, Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fonca. . Busca crear una experiencia de tele-presencia pictórica, 20 de abril de 2014.

Raúl Moyado (Ensenada, Baja California). Artista visual y programador interesado en explorar, innovar y ofrecer nuevas experiencias en el arte a partir del uso de las herramientas digitales. Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California, recibió la beca pecda en la disciplina de medios alternativos. Su obra ha sido difundida en distintos medios internacionales, siendo catalogada dentro «Las mejores 200 creaciones del arte mexicano» por el catálogo Somos Creadores de Chrysler.

VIDEO


Intervención, Pintura, Video

PERIODO DE EXHIBICIÓN

Agosto 17, 2016 - Enero 29, 2017

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL