<span class='titulo-post'>Dibujos en el tiempo.</span><span class="descripcion-post">Estela Hussong</span>
<span class='titulo-post'>Dibujos en el tiempo.</span><span class="descripcion-post">Estela Hussong</span>
<span class='titulo-post'>Dibujos en el tiempo.</span><span class="descripcion-post">Estela Hussong</span>

Su obra se distingue por original visión de espacios naturales primigenios, así como por su notable capacidad de dibujo que nos recuerda a la comunión con nuestro entorno natural.

Dibujos en el tiempo muestra un conjunto de obras de Estela Hussong, entre ellos algunos estudios, así como algunas piezas de cerámica realizadas a través de los años, desde los años ochenta hasta la actualidad. Es en esta década cuando ocurre un movimiento migratorio de artistas, que habían salido a formarse en el centro del país para dedicarse a las artes a falta de espacios para la profesionalización en este ámbito, ahora regresando a su lugar de origen. Esto dio paso a un surgimiento de artistas propios de la región en busca de generar espacios para la cultura marcando un auge en la historia del arte de Baja California.

En sus años de formación se pueden identificar dos grupos de artistas con visiones diferentes: aquellos con intereses políticos y sociales que eran plasmados en sus obras y otro grupo que buscaba trabajar abrazando la idea del “arte por el arte” con un deseo incansable de pintar. Estela Hussong se situó en el segundo grupo de artistas, dedicándose a pintar hasta hoy, influida por el espacio y el entorno, reencontrándose con el paisaje de Baja California para redescubrirlo a partir de la pintura.

A su regreso va quedando poco a poco aislada del ambiente artístico, a pesar de seguir participando en exposiciones dentro y fuera de la región, su obra se ve alejada de las nuevas tendencias. Este distanciamiento no solamente se debe al uso de materiales convencionales como pintura, tinta y carboncillo sobre papel, pues Hussong mantiene la misma idea de los años ochenta: hacer una reivindicación de la pintura; si no que en su trabajo es difícil observar una evolución que vaya más allá de la forma de pintar elementos de la naturaleza y de la temática paisajista. Si observamos las obras de Hussong en diferentes años podemos darnos cuenta que desde sus inicios hasta su trabajo más reciente consiste de paisajes con flora y estudios del muelle, que también se pueden ver presentes en su cerámica o en su pintura abstracta. Incluso podemos encontrar bodegones de 1982 («Amapolas en la sierra») y del 2015 («Flores de níspero») que cambian en cuanto a su cromática pero su composición y temática es la misma.

En la obra de Estela Hussong hay un juego entre lo abstracto y lo figurativo en donde a veces predomina un estilo sobre otro, pero donde casi siempre está presente un tinte expresionista, que en algunos casos remite a la estética pictórica rupestre. El concepto (entendido como una idea) en la obra queda a un lado; para Hussong es mayormente importante su relación emocional con una situación, en este caso, el contacto con el paisaje que dan como resultado la obra. Sin embargo, sus obras no intentan mostrar un paisaje exacto tal cual se percibe, o percibía de la región en aquel tiempo, a pesar de partir del objeto real o de la realidad. Se trata más de su visión personal de arte como una «manifestación humana que hace la vida más soportable», que en su regreso a Ensenada fue su manera de lidiar con la nostalgia, aceptando dónde estaba mientras seguía trabajando. De esta manera es posible comprender a Hussong más allá de su obra carente de concepto, nos deja conocer su propia mirada del arte como una práctica con una finalidad expresiva y en cierto modo hedonista.

Texto por Vanessa Olachea González

Estela Hussong (Ensenada, Baja California, 1950). Artista plástica enfocada en pintura y dibujo. Licenciada en Psicología por el iteso y egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». Ha expuesto de manera individual y colectiva en México y el extranjero, obteniendo premios y distinciones. Jaime E. Delfín Villafuerte (Ensenada, Baja California, 1970). Artista plástico, gestor cultural y curador. Estudió pintura y dibujo en talleres de artistas y los talleres de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha expuesto su obra a nivel local e impartido cursos de pintura infantil e iniciación en la plástica. Fue encargado de Artes Plásticas en el Centro Estatal de las Artes-Ensenada y es co-fundador del Centro Cultural Ensenada.


Pintura

PERIODO DE EXHIBICIÓN

Noviembre 3, 2016 - Enero 29, 2017

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL

GALERÍA

Fotos por: Carlos Varela