<span class='titulo-post'>Fotógrafos Ambulantes de Tijuana.</span><span class="descripcion-post">Mariel Miranda</span>
<span class='titulo-post'>Fotógrafos Ambulantes de Tijuana.</span><span class="descripcion-post">Mariel Miranda</span>
<span class='titulo-post'>Fotógrafos Ambulantes de Tijuana.</span><span class="descripcion-post">Mariel Miranda</span>

Exposición de imágenes y objetos que aborda el aspecto íntimo y afectivo depositado en las fotografías, en un análisis sobre el oficio del fotógrafo y su quehacer en el espacio público en los últimos setenta años, así como su relación con la ciudad, el tiempo y la memoria.

Fotógrafos ambulantes de Tijuana es una exposición que surge como resultado de un trabajo de investigación realizado por Mariel Miranda orientado directamente al área de las ciencias sociales, por medio de las cuales estudió el oficio del fotógrafo durante los últimos setenta años. La investigación tiene su punto de enfoque en estos sujetos, no sólo como transeúntes con una máquina para producir imágenes, sino como individuos que forman parte importante de la historia y la memoria colectiva de la ciudad.

Los tres conceptos que unen a la exposición son la fotografía, el retrato y la ciudad. Las fotografías en esta exposición juegan el importante papel de registro o testimonio de aspectos genealógicos, sociales y contextuales; de manera que, algunas muestran costumbres fronterizas en cuanto a creencias y celebraciones como, por ejemplo, Halloween o la imagen de la Virgen.

Sin embargo, la resolución de la exposición lleva en sí un proceso de recopilación, en su mayoría de fotografías, pero también de otros documentos que constatan esta práctica laboral del espacio público. La forma en que Miranda lo resuelve es a través de la archivística, más allá de una búsqueda de lo estético, ya que el conjunto de piezas nos ofrece un contexto de temporalidades distintas, permitiéndonos hacer una comparación del tiempo de las fotografías con el actual.

En su investigación, Miranda se preocupa por el riesgo que corre la labor de estos sujetos en la actualidad, debido a las cuestiones tecnológicas que van cambiando la forma en cómo se practica la fotografía. Sin embargo, se mantiene su valorización, ya que el papel de lo histórico de su labor prevalece sobre una experimentación estética o artística, puesta están mayormente dedicadas a dejar un registro tangible y un recuerdo a través de los retratos y las notas que describen las fotografías en la parte posterior en algunas de ellas.

Toda la exposición está unida por medio de nodos que llevan una secuencia entre ellas y no es hasta el último nodo, en que las intervenciones ubicadas en los mismos lugares de las fotografías podrían sugerir un intercambio, ganando esta vez el interés por el valor de lo estético y de devolver algunos resultados de los primeros trabajos de los fotógrafos ambulantes al espacio público donde surgieron.

Texto por Vanessa Olachea González

Mariel Miranda (Ciudad de México, 1987). Socióloga, investigadora y artista visual enfocada en temas vinculados a los usos sociales de la fotografía en relación con el tiempo, el espacio y la memoria. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Baja California. Su trabajo fotográfico ha recibido distinciones estatales y nacionales y ha sido expuesto de manera individual y colectiva en varias ciudades de México y Los Ángeles. Sus ensayos visuales han sido publicados en editoriales nacionales e internacionales realizadas en México y Estados Unidos. Ha sido becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico por el Instituto de Cultura de Baja California. Es co directora y fundadora del Festival Internacional de Fotografía Tijuana.

VIDEO


[:es]Memoria[:en]History[:], Fotografía

PERIODO DE EXHIBICIÓN

mayo 4, 2017 - agosto 13, 2017

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL