<span class='titulo-post'>Gigantes.</span><span class="descripcion-post">Demián Flores</span>
<span class='titulo-post'>Gigantes.</span><span class="descripcion-post">Demián Flores</span>
<span class='titulo-post'>Gigantes.</span><span class="descripcion-post">Demián Flores</span>

Artista originario de Oaxaca, que utiliza un lenguaje híbrido que integra la pintura, la serigrafía y el arte objeto, por lo que destaca como un artista multidisciplinario que ya es considerado como uno de los grandes artistas mexicanos contemporáneos y que promete seguir siéndolo.

Los carruajes de Demián Flores

Gigantes de Demián Flores es una muestra que reúne obra a gran formato realizada por el artista juchiteco a lo largo de su exitosa carrera. Al entrar a la sala nos encontramos con un espacio completamente abierto que aprovecha la simplicidad de la forma cúbica y no interviene sus pisos con laberintos de mamparas que imponen un trayecto. Las cuatro paredes contienen obra «gigante» de distintos materiales y procesos, y en el centro encontramos dos piezas arte-objeto que instantáneamente demandan protagonismo, y con buena razón, pues resumen las ideas, temáticas y emociones que evoca el resto de la sala. Se trata de dos herramientas de transporte de contextos contrastantes. Por un lado tenemos «El Triunfo», una carreta como aquellas que se desfilan en la «regadas» de Juchitán (desfiles tradicionales de la época de cosecha). Dicha carreta está cubierta, casi en su totalidad, de hoja de oro casi haciendo alusión a la estética kitsch del narco. Como contraste se encuentra «La Patria», un auto blanco miniatura intervenido con imágenes monocromáticas alusivas a las múltiples identidades del país: el águila devorando la serpiente, las fiestas tradicionales, el luchador.

Estas dos piezas resumen las problemáticas que presenta Gigantes. Por un lado, «La Patria» muestra el problema de la transición de lo rural al lo urbano, la búsqueda de identidad de Deimán –reflejo de una falta de identidad colectiva como resultado de la multiculturalidad– y la resistencia a los nuevos tiempos; obras como «Lulú», «Imperio» y «Arena México» le hacen segunda. Por otra parte, «El Triunfo» nos habla de la crisis rural nacional –la cual también se encuentra en un proceso de transformación pero de diferente naturaleza– la explotación del campo, la mala paga. Nos habla también de cómo el campesino recurre al narcotráfico con el fin de adquirir riquezas que se le han negado, adoptando una estética de derroche y chillona que busca presumir lujos y poder; el narco se convierte en un rebelde que rompe el ciclo de pobreza, algo que el campesino busca de manera desesperada. Entre las piezas que le siguen la pista a esta obra están «Próximo Futuro» y «Aztlán».

No es coincidencia que los dos carruajes se encuentren en el centro de la sala, éstos marcan la pauta de sensaciones para el usuario y nos recuerdan quién es Demián Flores, qué le preocupa, qué le interesa y de a qué va su producción.

Texto por Pablo Echánove

Demián Flores Cortés (Juchitán, Oaxaca, 1971). Artista visual y gestor cultural. Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, fundador del Centro Cultural La Curtiduría a.c. y del Taller Gráfica Actual de Oaxaca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en México y en varios países del extranjero, habiendo obtenido numerosos reconocimientos, becas y apoyos para residencias. Fernando Gálvez de Aguinaga (Oaxaca). Escritor, periodista, crítico de arte y curador. Ha realizado curadurías para distintos espacios y galerías, elaborado catálogos de exposiciones nacionales e internacionales, colaborado con artículos de arte, literatura y política para diversos medios nacionales y trabajado en activismo en torno a temas de alimentación, derechos agrícolas y ecología. Dirigió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el centro de residencias artísticas y producción de gráfica La Ceiba Gráfica, la Revista Mexicana de Cultura, el Espacio Escultórico La Telaraña y la Nave Central de La Calera. En 1998 recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte «Luis Cardoza y Aragón».


Collage, Gráfica, Pintura

PERIODO DE EXHIBICIÓN

Octubre 11, 2016 - Febrero 5, 2017

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL

GALERÍA

Fotos por: Carlos Varela