<span class='titulo-post'>Marisol and the American Dream.</span><span class="descripcion-post">de Janet Jarman</span>
<span class='titulo-post'>Marisol and the American Dream.</span><span class="descripcion-post">de Janet Jarman</span>
<span class='titulo-post'>Marisol and the American Dream.</span><span class="descripcion-post">de Janet Jarman</span>

“Hace 16 años Janet Jarman llegó con su cámara a un basurero de Matamoros, Tamaulipas, para realizar un reportaje sobre materiales tóxicos. Ahí, entre el humo de los deshechos quemándose, percibió la cara de Marisol, una niña de 8 años que reciblcaba basura y cuya mirada atrapó en un retrato…”
Adriana Malvido

Hace 17 años Janet Jarman llegó con su cámara a un basurero de Matamoros, Tamaulipas, para realizar un reportaje sobre materiales tóxicos. Ahí, entre el humo de los desechos quemándose, percibió la cara de Marisol, una niña de ocho años que reciclaba basura y cuya mirada atrapó en un retrato. Ninguna de las dos imaginó entonces que aquel instante era sólo el principio de una larga historia que plasmada en la fotografía le da rostro a la estadística y al fenómeno de la inmigración latina a Estados Unidos.

Janet Jarman va con sus cámaras pensando el fotoperiodismo como un poderoso medio de participación social: «Miro con mi ojo, mi cerebro y mi corazón. Fotografío con la intención de hacer algo significativo». La mirada de Marisol, que ha dado vuelta a medio mundo, resulta un antídoto contra el odio y una invitación a replantear el debate de la inmigración desde un enfoque más humano.

En plena era de la inmediatez y de lo efímero, Jarman apuesta por el trabajo de largo aliento y la revaloración del fotoperiodismo de fondo ahí donde el espectador mira y se conecta emocionalmente con una historia; como la de Marisol, que representa la de millones de mujeres migrantes que cruzan la frontera en busca del «sueño americano».

Dentro de la narrativa visual de esta serie palpita silenciosa una historia de ética profesional y de confianza humana. Marisol acepta la presencia de una cámara en su vida, que en manos de Janet Jarman no juzga sino acompaña y registra a lo largo de quince años las travesías internas y externas de Marisol, el tránsito de la infancia a la adolescencia y de la juventud a la maternidad, las alegrías y los obstáculos de la vida cotidiana, la separación familiar y el paso de una frontera territorial a todas aquellas que enfrentan los migrantes una vez del otro lado: la discriminación, el racismo, el idioma, el choque cultural, la mudanza de un sueño a otro.

Janet Jarman nació en Richmond, Virginia, y reside en México desde 2003. Si bien colabora en The New York Times, The Washington Post y Der Spiegel, entre otros medios, el de Marisol es su proyecto más personal, quizá porque hay un punto de encuentro profundo entre la joven mexicana y la artista estadunidense. Sus vidas, experiencias y culturas están entrelazadas. Pertenecen a los dos países. Y ambas quieren un mundo con igualdad donde las barreras sociales dejen de existir.

Adriana Malvido

Janet Jarman (Richmond, Estados Unidos). Fotoperiodista independiente y productora de multimedios. Periodista por la Universidad de Carolina del Norte, continuó sus estudios en Chile y realizó una maestría en Estudios Ambientales por la Universidad de Londres. Sus proyectos abordan el fenómeno migratorio, la globalización, el desarrollo sustentable, los problemas del agua en la Ciudad de México y las políticas de seguridad y transparencia frente a la corrupción gubernamental en México.


Fotografía

PERIODO DE EXHIBICIÓN

diciembre 11, 2014 - marzo 15, 2015

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL

GALERÍA

Fotos por: Carlos Varela