<span class='titulo-post'>TFP. Time for Print.</span><span class="descripcion-post">Gustavo Mayoral</span>
<span class='titulo-post'>TFP. Time for Print.</span><span class="descripcion-post">Gustavo Mayoral</span>
<span class='titulo-post'>TFP. Time for Print.</span><span class="descripcion-post">Gustavo Mayoral</span>

Exposición fotográfica que aborda la relación que se establece entre el fotógrafo y el modelo, mostrando las dificultades de ambos actores de hacerse un lugar dentro de la industria. TFP o Time for Print es un viejo término utilizado comúnmente en la industria del modelaje y se refiere a una colaboración entre fotógrafo, modelo, estilista, maquillista y modisto con el fin de producir imágenes destinadas a las agencias de modelaje, de forma gratuita.

Tiempo por impresión o tfp –por sus siglas en inglés– es un término utilizado comúnmente en la industria del modelaje. Se refiere a la colaboración entre fotógrafo, uno o más modelos, estilistas, maquillistas y modistos para producir imágenes de forma gratuita y obtener una impresión de 8 x 10 pulgadas, destinada a la promoción de un portafolio o para publicación.

La edición presentada en tfp. Time for Print recupera 11 registros realizados por Gustavo Mayoral durante sesiones efectuadas entre 2009 y 2013. En las imágenes se cruzan diversas personalidades; así como distintas expresiones, a veces alienadas y otras inquietantes, serenas, lúdicas o desafiantes. No son rostros ni cuerpos para el deleite; en estos se prioriza el interés de incursionar o preservarse en el mundo de la moda.

No obstante, estamos frente a piezas donde predomina el retrato y un recorrido taciturno y acompasado por ciertos aspectos del modelaje. Algunas imágenes han sido sutilmente alteradas por medios digitales para alcanzar cierto tratamiento plástico, reforzado por las posturas corporales fuertemente construídas, que bien podría remitirnos a Jean-Auguste Dominique Ingres o Giovanni Battista Tiepolo.

La manera en que se ha optado por presentar a los sujetos contribuyó a enfatizar, en algunos casos, el estado absorto en el que se encontraban los modelos o aspirantes al modelaje durante la sesión fotográfica. Así, es posible discernir una expresión atenta y concentrada en un objetivo, acción o situación fuera del cuadro, fuera de su propio presente.

Las imágenes de tfp. Time for Print, serie fue resultado de la colaboración con Joaquín Meza, Basilio Muñoz, Daniela Villa, Jeanette Crutchfield, Gerardo Carrillo, Ángel Gutiérrez, Agencia Perfect Top Models, así como las Agencias de modelos en Tijuana, Baja California y San Diego, California; y en especial, todos los aspirantes o modelos participantes en las sesiones fotográficas.

Gustavo Mayoral

Gustavo Mayoral (Tijuana, Baja California, 1971). Fotógrafo de retrato, moda, de bodegón y naturaleza muerta. Ha incursionado en el medio desde 2001. Su trabajo visual ha sido seleccionado para publicaciones comerciales y exposiciones colectivas tanto en Tijuana como en San Diego. Es autor de herramientas para retoque digital beautyactions.com.


Fotografía

PERIODO DE EXHIBICIÓN

marzo 19, 2015 - septiembre 30, 2015

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL

GALERÍA

Fotos por: Carlos Varela