<span class='titulo-post'>Trotamundo. Arte Público.</span><span class="descripcion-post"></span>
<span class='titulo-post'>Trotamundo. Arte Público.</span><span class="descripcion-post"></span>
<span class='titulo-post'>Trotamundo. Arte Público.</span><span class="descripcion-post"></span>

Exposición de arte contemporáneo que evidencia el trabajo colectivo de artistas locales, quienes realizaron siete intervenciones en el espacio público con el fin de difundir su producción y cambiar la dinámica social de la comunidad.

«El proyecto empezó a partir de una inquietud personal. Al estar en contacto con varios artistas jóvenes de la región surgió la intención de empezar a unirnos como creadores y formar una plataforma en la cual nuestros diferentes trabajos se cruzarán».

Cheram Morales, artista plástico formado en Tijuana, ha desarrollado varios proyectos donde se cruzan la intervención pública con la pedagogía del arte. En ellos, el trabajo dentro de la comunidad es vital. En el caso de Trotamundos Arte Público, la comunidad con la que Cheram trabaja es la de la Zona Centro, área donde reside desde hace más de cinco años.

Una característica importante de los proyectos de Cheram –como lo es Trotamundos y lo fueron sus proyectos murales «Arte para el cambio», «Tijuana Real» y «Elefante Camino Verde», sus proyectos de exposición como Abstracción cósmica y Entre lo concreto y lo intangible, las muestras en el Art San Diego y Spectrum Miami, así como los proyectos pedagógicos Traila y el efectuado en la colonia 10 de mayo– es el trabajo colectivo con otros compañeros artistas. En aras de fortalecer los lazos dentro de la comunidad artística, con especial interés en los jóvenes que comienzan a producir, los proyectos los motivan a trabajar juntos, construir obras en conjunto y generar redes que puedan detonar futuras colaboraciones.

La evolución de Cheram de artista plástico a gestor cultural se ha dado de forma orgánica como respuesta a necesidades particulares. El local Praxis en el Pasaje Rodríguez que dirigió en colectivo por más de seis años, nació como un taller de artista y terminó como espacio de exhibición de arte emergente. Así, muchos de sus proyectos requieren del apoyo de más personas debido a la dimensión de la tarea; la diferencia con Trotamundos es que la colaboración se nota como un esfuerzo consciente.

Con Trotamundos, Cheram toma un paso atrás del escenario. Él es el encargo del diseñar el proyecto y las herramientas que necesitará (como el módulo), proponer las actividades, invitar a los artistas participantes y supervisar el trabajo, pero el meollo del proyecto no se basa en lo que puede hacer él, sino en lo que pueden aportar cada una de las partes que colaboran. Los grabados de los diseñadores, el apoyo de los músicos y el esfuerzo de los colaboradores para las impresiones con el público y el registro del proyecto –que vemos en la exposición– forman el proyecto. La conversión de Cheram en gestor nos habla tanto de su naturaleza y su visión del arte, como de las condiciones bajo las cuales se produce actualmente en Tijuana.

Cheram Morales (Cherán, Michoacán, 1983) Artista visual contemporáneo y gestor cultural. Su obra está íntimamente ligada al trabajo en comunidad y el arte-acción, en aras de satisfacer la función social del arte como herramienta de reflexión y crítica de la vida cotidiana. Cuenta con una licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Baja California, así como exposiciones individuales y colectivas en México y Estados Unidos.


Arte Sonoro, Gráfica

PERIODO DE EXHIBICIÓN

marzo 10, 2017 - mayo 21, 2017

Revisa horarios y costos AQUÍ