<span class='titulo-post'>Veinte murales y una mujer desesperada.</span><span class="descripcion-post"></span>
<span class='titulo-post'>Veinte murales y una mujer desesperada.</span><span class="descripcion-post"></span>
<span class='titulo-post'>Veinte murales y una mujer desesperada.</span><span class="descripcion-post"></span>

Exposición de pintura abstracta en gran formato que muestra la estética y preocupaciones del artista oaxaqueño reconocido mundialmente.

A una corta edad, Alejandro Santiago y su familia tuvieron que dejar su pueblo para buscar trabajo, una mejor educación y mayor solvencia económica al igual que varias familias originarias de Teococuilco, Oaxaca; una parte de las cuales se fueron a la ciudad y otras a Estados Unidos.

Inició sus estudios dentro del taller de Rufino Tamayo para continuar en Estados Unidos y en Europa donde comenzaron a interesarse en sus obras, principalmente en la pintura, el grabado y la escultura. Entre las temáticas que aborda se encuentra la figura femenina, casas abandonadas, la migración y los sucesos cotidianos de la comunidad donde vivía. Uno de sus proyectos más reconocidos es 2 501 Migrantes que tuvo un largo proceso de elaboración y parte de él fue financiado por la venta de pinturas y pequeñas estatuillas que producía durante ratos libres. En ese proyecto Santiago, junto con trabajadores que contrató, trabajaron en su taller para crear figuras de barro con una forma humana donde hace una alusión a la migración.

En la producción plástica y escultórica de Santiago se refleja la denuncia social en su discurso ante las condiciones socioeconómicas que propician en el fenómeno de la migración de Oaxaca. Se le puede reconocer la intención que tuvo de llevar el arte a la sociedad, poder involucrar y apoyar a varias personas de la misma zona que se dedicaban a otras labores hacia la producción artística de él.

Cada proyecto está ligado al contexto social donde se desarrolla. Si bien su carrera fue corta y no tiene una amplia producción sobre otros temas, la propuesta que tuvo Santiago muestra un fuerte impacto emocional en sus obras con un trabajo noble hacia los migrantes, tanto hombres como mujeres que en algún momento se vieron vistos en la necesidad de dejar su lugar de origen para buscar mejores oportunidades.

Texto por Amairani Lemus


Pintura

PERIODO DE EXHIBICIÓN

noviembre 25, 2016 - febrero 2, 2017

Revisa horarios y costos AQUÍ

CARTEL

GALERÍA

Fotos por: Estefany Maya