Inicio | Regresar

La Anunciación, 1733

José de Ibarra
Óleo sobre tela

Colección Ayala-Muñiz

José de Ibarra (Guadalajara, 1685 – Ciudad de México, 1756). Pintor cuya obra se caracteriza por su calidad técnica en la composición, pincelada y paleta de color, y por el meticuloso cuidado a la anatomía de sus personajes a quienes les acentuaba sus actitudes. Por ello, es considerado como unas las figuras más destacadas de la pintura novohispana de la primera mitad del siglo xviii.

Fue discípulo de Juan Correa y colaboró en el taller de los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Realizó retratos a virreyes y demás personajes de la nobleza y clero, así como pinturas de pasajes bíblicos para la Catedral de Puebla.

Por un tiempo su obra fue considerada poco original por la influencia de la modernidad pictórica italiana y francesa y de Bartolomé Esteban Murillo, sin embargo, ha sido revalorizada por la consistente calidad en toda su producción y los aportes que hizo a la tradición pictórica novohispana –influyendo enormemente en Miguel Cabrera–, por lo que actualmente se encuentra en los principales museos del periodo en México. Aunado a ello, su contribución a la transformación de las artes en nuestro país desembocó en la fundación de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes.

En esta obra, José de Ibarra coloca nardos blancos para simbolizar la virginidad de María, una de las principales características de esta figura, de acuerdo a la moral católica.