6-Autorretrato-en-la-frontera-entre-MX-y-EU

Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos (1932)

1) DUALIDAD. A través de las fotografías y los autorretratos Frida construyó un personaje que se diluyó con su persona, por lo que mantuvo siempre una incesante búsqueda de identidad personal. “Khalo cultivó y promovió la ambigüedad que producía [su obra]: al convertir su figura pública en una representación, su obra plástica comenzó a construirse en un espejo literal de su construcción imaginaria… Frida no es una persona real sino una figura discursiva -un motivo temático- en el nivel del habla, de la imagen o de la presentación pública”.

2) MÉXICO. Además de representar los lazos culturales y familiares que vinculan a Frida con su tierra natal, las raíces de las flores representan la relación que México sostiene con Estados Unidos, al alimentar con su energía al generador elécticro del lado americano. El lado mexicano representa el ciclo constante y natural de la vida y la muerte, mientras que el lado estadounidense representa el paisaje exánime impuesto por el avasallador avance tecnológico. “Refleja de una manera clara los intereses que tuvo a lo largo de su tormentosa vida: la lucha política y el arte, los indios y el pasado prehispánico, todo ello arropado con la gran pasión que tuvo por México y lo mexicano”.

3) POLÍTICA. Frida pertenecía a un amplio y heterogéneo círculo social que le permitió viajar y conocer distintos lugares, lo que reafirmó su convicción política y social. “La diversidad de sus relaciones sociales ratifica que sus opciones ideológicas fueron producto auténtico de la convicción y no del resentimiento o la imaginación”.

3) IDENTIDAD. Tanto en las fotografías como en las pinturas, Frida siempre posaba mirando fijamente hacia el frente en una actitud desafiante y altiva, demostrando la misma fortaleza que se escapaba de su cuerpo y que componía un elemento importante de su identidad. “La imagen no representa a la persona como es, sino como debe, quiere o anhela aparecer”.

4) TERAPÍA. El vestido y el nombre en la plataforma son distintos a lo que acostumbraba ysar (Carmen es su nombre de bautizo y Rivera su apellido de casada), dando a entender que se representa a sí misma de acuerdo a los convencionalismos sociales a los que se oponía. “Frida describe la situación anímica con crudeza y un toque de ironía, asoma la estrategia que tanto usara la pintoralas cosas doloras con total franqueza se exorcizara del dolor o por lo menos se hiciera más tolerable”.

5) FOTOGRAFÍA. “Una de las influencias determinantes en la obra de Frida Kahlo fue la fotografía. Lo fue por el contacto que tuvo con las imágenes a través de la profesión de su padre, Guillermo Kahlo, y más tarde, por la cercanía con artistas de la lente a quienes conoció.”

6) HERENCIA INDÍGENA. Para Frida, su herencia indígena materna era motivo de orgullo y lo expresó en su forma de vida, su vestimenta y su obra. “Su herencia india era fuente de gran orgullo y de confianza en sí misma”.

7) PINTURAS. Un gran número de las fotografías de la colección sirvieron como modelos para el trabajo pictórico de Frida y Diego. “Frida reprodujo en sus cuadros algunas de las imágenes que le resultaron impactantes o conmovedoras,…[y] llegó a utilizar fragmentos fotográficos que incluyó en su pintura”.

Todas las citas fueron tomadas de:
Pablo Ortiz Monasterio (coord.) 2010. Frida Kahlo, sus fotos. México: Ediciones RM.