MUSEO DE LAS CALIFORNIAS

Inaugurado el 24 de febrero de 2000, el Museo de las Californias es una exposición permanente sobre la historia de la península y los pueblos que la han habitado. A través de objetos originales y réplicas a escala, narra la historia de los territorios que alguna vez formaron las Californias (Alta y Baja California), entendiendo que la región requiere ser analizada y entendida como un conjunto.

El objetivo del discurso museográfico, elaborado por Mario Vázquez con el apoyo y la asesoría de varios destacados investigadores especializados, es fomentar el acceso de la comunidad del Noroeste de México a bienes y servicios culturales y de esparcimiento, con el propósito de fortalecer su identidad regional y nacional, a través de la relación que se establece entre los eventos acontecidos en la región con los procesos que sucedieron a nivel nacional e internacional.

La muestra empieza con la llegada de los grupos indígenas yumanos, sus prácticas, tradiciones, costumbres y cosmovisión. El modo de vida de los pueblos originarios se ve transformado por el arribo de los expedicionarios españoles y los misioneros católicos. El México Colonial da paso al México Independiente, las misiones y presidios españoles dan lugar al establecimiento de rancherías. Con el inicio del siglo XX y los cambios impulsados por Porfirio Díaz, llegan al territorio grandes compañías y grupos extranjeros para transformar el panorama y la vida económica, social y cultural. A medida que crece la población y la economía en la región, ésta empieza a insertarse y tomar su lugar en el mundo, por lo que se ve afectada por procesos internacionales. Para culminar, la exposición aborda a la flora, fauna y paleontología de la región, que junto con los distintos grupos humanos que han inmigrado, forman los habitantes de la península.

El Museo de las Californias surgió a partir de la demanda de diversos grupos locales interesados en la promoción de la cultura y la historia de la región, y quienes consideraban que era necesario construir un museo con tales características en Tijuana. Después de revisar muchas propuestas se determinó que la línea que el museo debía seguir era el de la historia peninsular.

Jardín Caracol

Los estudios sobre las culturas precolombinas en México han establecido tres grandes áreas geográfico-culturales: Aridoamérica, habitada por grupos cazadores-recolectores del norte mexicano; Oasisamérica, ubicada en la frontera de Chihuahua, Sonora, Arizona y Nuevo México; y Mesoamérica, cuna de las grandes culturas y que se extiende desde el Bajío hasta Centroamérica. Es sobre esta última región que los investigadores han centrado sus estudios, debido a sus características socioculturales y la cual aborda la exposición permanente del Jardín Caracol.

El Jardín Caracol es una muestra permanente al aire libre que tiene como objetivo promover las raíces históricas del pueblo mexicano y difundir el patrimonio histórico, ecológico y cognoscitivo de las culturas mesoamericanas.

La exhibición se compone de 30 reproducciones escultóricas de fibra de vidrio y la flora representativa de todas las regiones de Mesoamérica, a saber: Golfo de México, Área Maya, Oaxaca, Occidente y Altiplano Central. La subdivisión del área mesoamericana en estas regiones facilita los estudios y es la base bajo la cual se dividen las secciones del Jardín Caracol.