Programas

El Programa de Investigación y Divulgación del Patrimonio Cultural (PIDPC-Cecut), en colaboración con el sector educativo de nivel superior, promueve el desarrollo de competencias para la investigación y la divulgación de los patrimonios cultural, artístico e histórico, constituyéndose en un modelo de asociación estratégica. Desde 2009, el Programa ha atendido y capacitado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) provenientes de las licenciaturas en Historia, Filosofía, Literatura, Comunicación, Sociología y Pedagogía, de la Facultad de Humanidades; Artes visuales, de la Facultad de Artes y en Traducción, de la Facultad de Idiomas

Hasta la fecha se han integrado más de ochenta estudiantes, en los proyectos específicos que conforman el Programa. Entre los productos destacan las 28 entrevistas de los artistas locales que recuperan la memoria colectiva artística de la ciudad, apoyo en la traducción de textos de sala y catálogos de exposiciones, artículos de divulgación que apoyan las investigaciones para las exposiciones, el Archivo Fotográfico Exposiciones, el Archivo de Audio Exposiciones, así como transcripciones y documentos que apoyan la publicación de las memorias de las actividades realizadas por la Subdirección. Las experiencias de aprendizaje y los artículos producidos por los integrantes del programa se darán a conocer a través de la publicación de la Serie de Cuadernos del PIDPC-Cecut. El primero de estos cuadernos fue publicado en mayo de 2012 y contó con siete artículos de divulgación.

A continuación, los proyectos que comprende el PIDPC-Cecut y sus características:

Proyecto específico 1:
Voces/Historia viva: Acervo testimonial de los artistas plásticos y visuales de Tijuana.
Línea de trabajo: Patrimonio Artístico.
Fecha de inicio: Septiembre de 2009.
Estado: Vigente.
Objetivo: Creación de un archivo de testimonios de artistas plásticos y visuales residentes en la región de Baja California, a partir del uso de la metodología de Historia Oral.

Proyecto específico 2:
El Museo de Historia en el siglo XXI: horizontes para el Museo de las Californias.
Línea de trabajo: Patrimonio Histórico.
Fecha de inicio: Septiembre de 2009.
Estado: Concluido 2010.
Objetivo: Elaborar un diagnóstico del Museo de las Californias que contribuya a promover su renovación, a partir del análisis de su guión museográfico, su público y los programas de actividades complementarias.

Proyecto específico 3:
Viaje a través del tiempo. Conservación y paleontología en Baja California.
Línea de trabajo: Patrimonio Histórico.
Fecha de inicio: Septiembre de 2009.
Estado: Concluido 2009.
Objetivo: Construir de un artículo de divulgación orientado hacia el periodismo cultural a partir de entrevistas semi-estructuradas a los participantes en Viaje a través del tiempo con el propósito de abundar sobre la conservación y la paleontología en Baja California, así como sobre el proceso museográfico de esta exposición.

Proyecto específico 4:
Salón Internacional de Caricatura e Historieta: XX años
Línea de trabajo: Patrimonio Artístico.
Fecha de inicio: Septiembre de 2009.
Estado: Concluido 2009.
Objetivo: Construir de un artículo de divulgación orientado hacia el periodismo cultural a partir del análisis documental y entrevistas semi-estructuradas a los participantes en este evento, con el propósito de hacer una revisión de sus antecedentes y su relación con la comunidad bajo el esquema de la celebración de su edición número XX.

Proyecto específico 5:
Exposiciones y Conferencias: procesos, documentación y formación de públicos.
Línea de trabajo: Patrimonio Artístico e Histórico (Procesos museográficos y actividades complementarias).
Fecha de inicio: Septiembre de 2009.
Estado: Vigente.
Objetivo: Formar un Archivo de Audio de las conferencias, seminarios y talleres organizados por la Subdirección de Exposiciones, los cuales se relacionan en forma directa con la divulgación del Patrimonio Cultural y Artístico, así como con el Arte Contemporáneo. También forma parte del Archivo Fotográfico del proceso museográfico, que incluye recepción de obra, registro, montaje, exposición, desmontaje y envío de obra y del archivo Voces/Historia viva, al realizar las transcripciones de los audios correspondientes. Estos documentos se integrarán al Centro de Investigación y Documentación de las Artes, antes mencionado.

Proyecto específico 6:
Pensamiento Activo: Acervo documental de los artistas plásticos y visuales de Tijuana.
Línea de trabajo: Patrimonio Artístico.
Fecha de inicio: Septiembre 2010.
Estado: Vigente.
Objetivos: Este proyecto inició como asistencia de investigación documental para la generación de instrumentos de análisis que contribuyan al análisis del contexto histórico de la exposición Obra Negra. Una aproximación a la construcción visual de las artes visuales en Tijuana, exhibida en 2011 Una vez concluido el trabajo para la exposición, a partir de febrero de 2012 las actividades de este proyecto se vincularon con el Proyecto Específico 1, es decir, la información de ambos archivos es recolectada a través del mismo colaborador, permitiendo la complementación de los documentos, tanto orales como gráficos.

Proyecto específico 7:
Editorial.
Línea de trabajo: Patrimonio Artístico e Histórico.
Fecha de inicio: Septiembre 2009.
Estado: Vigente.
Objetivo: Elaborar proyectos de publicaciones referentes a las actividades realizadas por la Subdirección y el PIDPC-CECUT (catálogos de exposiciones, memorias de ciclos de conferencias, artículos de divulgación); así como apoyar en la investigación los diversos proyectos editoriales del CECUT.

Proyecto específico 8:
Objetos Migrados. Dime qué te trajiste y te diré quién eres.
Línea de trabajo: Patrimonio Histórico.
Fecha de inicio: Febrero 2011.
Estado: Concluido 2012.
Objetivo: Construir un artículo de divulgación orientado hacia la teorización de los objetos como sujeto de investigación histórica a partir de una revisión bibliográfica, los censos de población, la realización de tablas comparativas y mapas explicativos. Dichos documentos formaron parte del proceso de investigación de la exposición Objetos migrados. Dime qué trajiste y te diré quién eres.

Proyecto específico 9:
Entre Dios, el Diablo y la Muerte.
Línea de trabajo: Patrimonio Artístico.
Fecha de inicio: Febrero 2011.
Estado: Concluido 2011.
Objetivo: Construir un artículo de divulgación sobre el arte popular mexicano que diera sustento teórico a la exposición Entre Dios, el Diablo y la Muerte.

Proyecto específico 10:
Programa de traductores.
Línea de trabajo: Patrimonio Histórico.
Fecha de inicio: Febrero 2012.
Estado: Vigente.
Objetivo: Asistir en la traducción y revisión de textos para los proyectos editoriales del Programa, así como las actividades realizadas por la Subdirección de Exposiciones.

Proyecto específico 11:
Colección y Registro.
Línea de trabajo: Patrimonio Artístico.
Fecha de inicio: Febrero 2012.
Estado: Vigente.
Objetivo: Actualizar los datos del inventario de las colecciones de Arte Popular y Artes Visuales de la Subdirección de Exposiciones, así como apoyar en el registro e inventario de las exposiciones temporales de la misma Subdirección.

Proyecto específico 12:
Página web
Línea de trabajo: Artes visuales y Patrimonio Histórico
Fecha de inicio: Febrero 2015
Estado: Vigente.
Objetivo: Crear contenidos complementarios a las exposiciones, difundidos a través del sitio digital de la Subdirección, a partir de investigaciones en medios electrónicos, medios impresos, bibliografía, hemerografía y trabajo de campo.