EJ01
T-EJEric Jervaise nació en Francia y reside en México desde 1972. Se dedica a la producción artística y a la docencia. En busca de expresión personal ha investigado las técnicas fotográficas pioneras (daguerrotipo, calotipo, ambrotipo, goma bicromatada) e investiga las máquinas de óptica pre-fotográficas y pre-cinematográficas (zoótropo, fenaquistiscopio, thaumatropio, praxinoscopio, zoopraxiscopio, peepshow o kinetoscopio). Las nuevas tecnologías de la imagen lo llevan a interrogarse sobre los formatos de la imagen como el aporte del movimiento en relación a la imagen fija (proyecciones, video arte).

Con una cámara panorámica del siglo XIX ha fotografiado la Ciudad de México, los paisajes paraguayos y la frontera norte de México. El proyecto que desarrolla actualmente en el marco del Sistema Nacional de Creadores de Arte tiene por título El jinete amarillo e implica sus vivencias y circunstancias personales, una vinculo entre la aparición de la enfermedad y la muerte en su vida.

Sus piezas recientes responden a una búsqueda ontológica de la fotografía: los límites de la representación y la referencialidad. Asimismo desarrolla un proyecto de postgrado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad sobre el tema de La primera imagen, por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el cual da una definición de la fotografía en el arte desde el punto de vista del creador.

Ha publicado varios libros: México, panorámicas del siglo XXI, Las fronteras de la visión, Reflexión panorámica sobre el paisaje paraguayo y Fotografías panorámicas de Oaxaca. Sus fotografías pertenecen a la Fototeca Nacional y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otras instituciones.