JH01T-JHJavier Hinojosa nació en la Ciudad de México en 1956. Realizó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se tituló como licenciado en Enseñanza Artística en Artes Plásticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De 1980 a 1989 fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Diseño del INBA y ha impartido cursos, diplomados y talleres en distintas universidades y centros culturales del país. Coordina el diplomado de titulación “Fotografía Contemporánea: arte y oficios” en La Academia de San Carlos de la UNAM e imparte la cátedra “Especialidad internacional en fotografía” en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH).

Ha expuesto individualmente en distintos países de América Latina y Europa, en Estados Unidos, Canadá, China, Egipto, India, Indonesia y Nueva Zelanda. Destacan entre sus publicaciones la serie de cuatro libros Espacios de la memoria, que ilustran su visión del México antiguo; así como Estaciones, selección de fotografías del principal proyecto que lleva a cabo como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA (2001-2013).

Aunque su trabajo ha abarcado más de un solo motivo, sobresale su particular acercamiento a la naturaleza y el refinado tratamiento y estilización que impregna en las imágenes que capta en sus distintos viajes. Las múltiples curadurías que se han construido con su obra como objetivo principal hablan del ininterrumpido trabajo de Javier Hinojosa a lo largo de los años, el cual ha combinado con su carrera académica.