D01


T-RD
Rafael Doniz nació en la Ciudad de México en 1948. Se inició en la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo, de 1972 a 1976. Su obra personal es tan extensa como variada. Ejemplo de ello son sus libros publicados con temas sociales, Casa Santa y La tribu cora en Nayarit. Así como Simbología de la forma, donde aborda el tema puramente estético.

También le apasiona el tema del paisaje, del cual ha presentado varias exposiciones en distintas ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos. En los últimos años ha presentado Grado de Grises (2009), Galería López Quiroga; Espacio y Luz (2010), Museo de la Ciudad de Querétaro; Vulcano México (2010), Galería Manuel Felguérez de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México (UACM); Cuevas de Yagul y Mitla: el paisaje cultural eterno (2012), Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca y Museo Ex Convento de Tepoztlán, Morelos, durante 2013; Salineros: retrato vivo de un oficio olvidado (2012), Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca.

Ha participado en más de una docena de libros de tema arqueológico y en otros tantos sobre arquitectura y arte novohispano, así como en más de cien libros de arte, editados en México y en el extranjero.