RO01

T-RORoberto Ortiz Giacomán es originario de San Pedro, Coahuila. Reside en Monterrey desde 1968, donde estudió bachillerato e ingeniería, combinando con estudios de cine y fotografía. Trabajó durante seis años como productor audiovisual en el Planetario Alfa y se estableció como fotógrafo independiente a partir de 1985. Por siete años fue integrante del taller La Casa Ediciones y, desde 1992, se instaló en su actual estudio. Su actividad profesional se encuentra repartida entre la producción y la investigación fotográfica. Hace fotografía de encargo y proyectos personales, desde 1994 incursionó en edición e investigación de la fotografía local.

Fue curador de la exposición Monterrey en 400 fotografías presentada en MARCO durante 1996 y ha sido consejero de la Fototeca de Nuevo León desde su fundación en 1998, donde ha colaborado como editor de los tres volúmenes de Nuevo León: imágenes de nuestra memoria y en la muestra y publicación Eugenio Espino Barros. Fotógrafo moderno.

En el 2004 participó en el seminario “Preservando fotografías en un mundo digital”, que imparte la Eastman House en la ciudad de Rochester, Estados Unidos. Cinco años más tarde participó en el seminario “Conservación de archivos digitales”, organizado por Fundación Televisa, y en el taller “La conservación de instalaciones de arte a través de la aplicación de protocolos de estudio y documentación”, en el Centro Cultural de España, ambos en la Ciudad de México.

Desde el año 2000 ha sido editor gráfico de varias publicaciones, destacan Las artes plásticas en Nuevo León. Cien años de historia (2000); Compromiso con el desarrollo. CAPROBINL (2005) y; La catedral metropolitana de Monterrey (2012). Desde 1982 ha participado en más de setenta y cinco exposiciones colectivas y seis individuales.