El Centro Cultural Tijuana destinó un espacio de exhibición permanente para proyectos de fotografía. Así nació el Pasillo de la Fotografía, título al cual honrosamente, a manera de homenaje, actualmente acompaña el nombre del artista de la lente Vidal Pinto Estrada. La intención desde un inicio ha sido conjugar soluciones museográficas frescas con mediaciones fotográficas que transcurran por artistas, tratamientos y propuestas plenas en contenido.

Desde una perspectiva multidimensional de la imagen, El Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto es repositorio y recinto para las diversas manifestaciones de la fotografía contemporánea: espacios, paisaje, fotoensayo, documento fotográfico, imagen construída, concepto, retrato, etc. Es una tribuna para la reflexión o el ejercicio plástico con los materiales disponibles. Es una invitación a observar con atención ahí donde nos resistimos a escudriñar, a descubrir lo extraordinario en la rutina.

El Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto aboga por una concepción, percepción y comprensión de la imagen cada vez más compleja y multilateral. Recobra un lugar para las estéticas y/o las poéticas, aspira a ir más allá de la moda, el mercado y la hegemonía cultural. Es, además, un escenario doméstico presto a compartirse más allá de su geografía arquitectónica con otros referentes y otras posibilidades en el área de la exhibición y discusión de la fotografía.

El Pasillo de Fotografía Vidal Pinto es un proyecto del Centro Cultural Tijuana contextualizado en una línea de trabajo flexible y permanente, contextualizado y comprensible en el marco de su relación con otros esfuerzos, vivos o en pausa, desplegados en el CECUT en base a sus propias energías o recursos, o bien involucrando otras voluntades e instituciones.

Responde de igual forma a una iniciativa que en el Centro Cultural Tijuana ha prevalecido y prevalece desde hace más de una década: la producción propia de contenidos visuales.

Este espacio, que a la vuelta de la esquina cumplirá cinco años de existencia, es parte de una nueva generación de profesionales y autodidactas del campo de la lente. Arena de renovadas y memorables lecturas, conjugadas para amalgamar, por así decirlo, «a todos los mundos». Es amplio e incluyente. Y es parte de la misma fisonomía conceptual con que han sido concebidos otros proyectos a lo largo de estos años:

Tal como los Cuadernos de Fotografía, coordinados por Roberto Córdova Leyva, que recuperó a manera editorial el trabajo de artistas como Carlos Lazcano, Guillermo Arias, Ieve González, Yuri Manrique. O bien, exposiciones como: Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México (El Cubo, 2012-2013), Paisaje Contemporáneo (2013-2014), Jaspuypaim. Los jamás bautizados (2014), Frida Kahlo. Sus fotos (El Cubo, 2015) o La semilla y la esperanza, de Antonio Turok (2016).

Por último, y en cuanto al Pasillo de Fotografía Vidal Pinto, a la fecha hemos sido afortunados en presentar diversas muestras, gracias a la colaboración con artistas de puntos geográficos y conceptuales tanto divergentes como convergentes: Damián Siqueiros, Karina Villalobos, Omar Martínez, León Felipe Chargoy, Claudia Hans, Angélica Escoto, David Maung, Jaime Brambila, Janet Jarman y Estefany Maya. A todos ellos, nuestra infinita gratitud y reconocimiento.