Evangelización | México | Alegorías

la evangelización en México

El cristianismo no permite la convivencia con otras religiones, por lo que, a su llegada al Nuevo Mundo en el siglo xv de la mano de los conquistadores españoles, ideó diversos métodos de erradicar y suplantar a las religiones americanas. Lograr la evangelización de los pueblos nativos era de suma importancia para las instituciones coloniales porque no sólo los educaban como súbditos a las nuevas autoridades políticas y clericales, sino que, en sus ojos, con dicha acción justificaban el sometimiento económico y territorial de los pueblos amerindios.

El objetivo de la evangelización era promover los valores y las prácticas morales (virtudes) del cristianismo para así moldear el comportamiento individual y las relaciones familiares del pueblo «incivilizado». A través de la evangelización se le enseñó al pueblo cómo comportarse, cómo responder ante agravios y cuál era el rol que debían ocupar en la nueva sociedad novohispana.

Dada su importancia, todas las instituciones de la Colonia participaron, de alguna forma, en la evangelización de los pueblos originarios y usaron distintos medios para ello. Uno de los más efectivos, en parte porque permitía sobrepasar la barrera lingüística, fue el uso de imágenes.

La Anunciación

Purísima Concepción

Nuestra señora de la Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

Virgen María, niño Jesús y Juan el Bautista

Virgen María, niño Jesús y Juan el Bautista

Nuestra señora del Refugio

Nuestra señora del Refugio