Valle bajo del Omo
El Valle bajo del Omo es un paraje de belleza espectacular que alberga diversos ecosistemas y es hábitat de una rica y variada fauna y flora. Está poblado por alrededor de cincuenta tribus, custodias de tradiciones y formas de vida ancestrales, además es uno de los yacimientos de fósiles prehistóricos más importantes del planeta porque aquí se han encontrado los restos de Homo Sapiens más antiguos. Considerado la cuna de la especie humana fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980.
Valle bajo del Omo
Los miembros de la comunidad de los karo decoran sus cuerpos diariamente con fantásticas composiciones, algunas de ellas tienen significados particulares e información sobre aquel que los porta, en cambio, otras son pura decoración. Para realizarlos, utilizan pigmentos vegetales mezclados con ceniza y orina de ganado, lo que resulta además en un eficaz repelente para los insectos.
Valle bajo del Omo
Los miembros de la tribu Karo viven en chozas con forma cónica hechas de madera y cubiertas de paja y tallos, en viviendas muy humildes sin divisiones interiores y en las que sólo hay unos cuántos objetos. Los karo son polígamos y tienen tantas mujeres como pueden permitirse, por lo general, entre dos y tres.
Valle bajo del Omo
En los hombres karo destaca la riqueza creativa de los dibujos con los que decoran sus cuerpos. Los hombres van siempre de un lado a otro con la baraka, un pequeño objeto de madera que sirve para sentarse o apoyar la cabeza, como una almohada.
Valle bajo del Omo
Hace pocos años era imposible visitar estas tribus que vivían encerradas al mundo exterior. Los tiempos han cambiado y el beneficio económico que trae el turismo es difícil de despreciar. La tribu Karo, como el resto de las tribus originales de Etiopía, ha encontrado una forma de obtener dinero para cubrir sus necesidades: cobran por cada foto que se les toma.
Valle bajo del Omo
Los mercados reúnen un día a la semana a miembros de distintas etnias, quienes esparcen por el suelo sus mercancías. En el mercado no sólo se intercambian bienes y productos de la región, es, sobre todo, un momento para socializar: contarse las noticias de la semana, encontrar a las amistades o hacer nuevas, encontrar pareja.
Valle bajo del Omo
Los bana son un grupo ganadero seminómada que vive en los valles y montes alrededor de Key Afer, son los responsables de organizar el mercado que reúne a las tribus de la zona. Las mujeres bana, con sus mejores galas hechas de piel de cabra y sus peinados tradicionales, asisten orgullosas a esta fiesta semanal donde pueden encontrar, no sólo los productos de la zona, sino quizás esposo.