lalibela
Oculta al ojo del desconocido y del infiel, la ciudad de Lalibela o la «Jerusalén de África» aparece perdida en las tierras altas al norte de Etiopía. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más cautivadores del mundo: doce iglesias subterráneas talladas en la roca. Ninguna es igual que a otra y están esculpidas, incluido el interior, en bloques únicos de toba volcánica, sin ladrillos, madera ni argamasa. Vaciar la montaña dejando enormes bloques en pie y después tallarlos y cincelarlos no es tarea fácil, menos aún en el siglo XII. La leyenda asegura que los ángeles ayudaron haciendo por las noches el doble del trabajo que las decenas de trabajadores hubieran avanzado durante el día.
lalibela
Dedicada a San Jorge, patrono de Etiopía, es la iglesia más famosa de Lalibela y la mejor conservada. La estructura con forma de cruz tiene doce metros de alto por doce de largo y está excavada en un foso cuadrado de 25 metros por lado. Se calcula que en su construcción tuvieron que extraer casi 4,000 m³ de tierra y roca.
lalibela
Conocida también como la «Casa de San Jorge», fue la última iglesia en construirse y la más espectacular y hermosa, a pesar de su sencillez. Su techo a ras de suelo presenta tres cruces griegas concéntricas como naciendo de la tierra.
lalibela
La penumbra en el interior de las iglesias hechas de una sola pieza de roca y la oración de monjes y sacerdotes, recuerda al cristianismo primitivo. Una variedad de ventanas que reproducen cruces de influencia templaria deja el interior casi en penumbra, solo iluminado por pequeños haces de luz cruciformes. Un lugar sagrado más allá del tiempo, que sobrevive tal y como se construyó.
lalibela
Las túnicas y turbantes de algodón blanco que portan los religiosos contrastan con sus rostros oscuros, en un ambiente de inmensa religiosidad. A pesar de las alfombras que tratan de disimular inútilmente la irregularidad del suelo, andar dentro de los templos se hace difícil, además de los baches es necesario esquivar las escuetas figuras de los devotos que abarrotan el recinto.
lalibela
A partir de un único bloque de piedra rosáceo en un foso de doce metros, Bet Medhane Alem o «Casa del Salvador» es el edificio monolítico más grande del mundo. Rodeado de 34 columnas, lo que le da un aire de templo griego, mide 35 metros de largo, 23 metros de ancho y 11 metros de alto. En su patrio se observan numerosos nichos o cuevas excavadas en la pared que debieron ser tumbar y actualmente alojan a los monjes ermitas que se dedican a la oración.
lalibela
La vida en Lalibela no ha cambiado en siglos. La gente sigue yendo a misa cada día envuelta en túnicas y turbantes de algodón blanco para cantar, rezar y practicar ritos místicos. Es un centro ceremonial vivo, sin embargo, las misas y los ritos se desarrollan en la lengua litúrgica oficial del milenario imperio de Aksum, el ge’ez, un idioma muerto, ininteligible incluso para los feligreses.
lalibela
Bet Amanuel es la única iglesia independiente de la roca original por todos los flancos. Es una de las construcciones más refinadas y era, probablemente, el templo privado de la familia real. Delante del acceso, como en todas las iglesias etíopes, se encuentran los zapatos de los fieles, ya que no está permitido acceder a ellas con zapatos.
lalibela
La «Petra de África», como también se le conoce a Lalibela, es, actualmente, un centro de peregrinación y de tradición cristiana ortodoxa en activo, nada ha cambiado ahí desde el siglo XII. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1978.
lalibela
El cristianismo llegó a Etiopía en el siglo IV y hoy sobrevive en su forma ortodoxa. El 60% de la población lo profesa. Lo fascinante es que sus templos siguen en activo, al igual como en su primer día, acogiendo inmutables los ritos, plegarias y salmodias tal y como se desarrollaban en el siglo XII.
lalibela
Un sacerdote ortodoxo muestra la cruz procesional de su iglesia. Cada una de las doce iglesias de roca tiene su propia cruz ceremonial. Las Cruces de Lalibela se apartan de la forma tradicional de la cruz e incorporan elementos con motivos decorativos geométricos o representaciones vegetales y zoomórficas estilizadas.